У нас в Пуэрто Рико вообще нет поездов, и мне особенно хотеолось проехать на скоростном поезде!"
"Это гораздо удобнее, чем лететь на самолете! Ведь в аэропорту вы теряете гораздо больше времени, особенно если вы вылетаете с четвертого терминала - там всегда ужас что творится! Так что поездом быстрее, и к тому же вы прибываете прямо в центр Барселоны".
Испанцы ожидали этой ветки 16 лет. Первый скоростной поезд в Испании отправился в путь в 1992 году по ветке, связавшей Мадрид с Севильей. Открытие новой линии Мадрид-Барселона намечалось на конец прошлого года, но строительство замедлили оползни в районе Барселоны. Теперь новую ветку планируется продлить до Фигераса, а затем и до французского города Перпиньяна.
Однако открытие скоростных линий в Испании радует не всех. Манифестация протеста состоялась у вокзала Барселоны. Демонстранты требовали расширить сеть местных линий и электричек, которых в регионе катастрофически не хватает. Строительство дорогих магистралей национального значения отдвигает региональные проекты на второй план.
В изложении Эль Мундо: Madrid y Barcelona más cerca que nunca. La línea de 
alta velocidad que une estas dos ciudades españolas se ha estrenado de la mejor 
manera posible; con puntualidad. Tras años de retrasos y polémicas, el AVE 
Madrid- Barcelona ve finalmente la luz en plena pre-campaña electoral.
"Es una de las mejores experiencias de mi vida- confesaba un turista 
puertorriqueño- En mi país no hay trenes de alta velocidad y es algo que siempre 
he querido experimentar"
En Barcelona, 250 pasajeros han cogido el AVE y 160, la mayoría periodistas, lo 
han hecho en Madrid. Viajes que se han completado en poco más de dos horas y 
media a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora.
"Es mejor que el avión- aseguraba un pasajero- Entre otras cosas porque hay 
menos esperas y follones que en el aeropuerto, sobre todo si tienes que ir a la 
T4, es horrible. Es más rápido y te deja en el centro de Barcelona"
Al puente aéreo que une las dos ciudades más importantes de España le ha salido 
un serio competidor. Los viajeros, que han desembolsado entre 70 y 240 euros por 
billete, han destacado además la buena cobertura para móviles y portátiles.
Pero este proyecto, hecho hoy realidad, está marcado por la polémica. Muchos no 
olvidan los graves problemas que su construcción provocó en las comunicaciones 
catalanas.
Hoy, en su primera llegada a la estación barcelonesa de Sants, el AVE ha sido 
recibido con una manifestación. Decenas de sindicalistas han reclamado más 
trenes de cercanías y regionales y menos AVE.
По материалам El Mundo, Euronews, El País, AFP, rian.ru
Руис Нико, newsspain - "Испановости"
 
